Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Vegetación

  El territorio de Tijarafe lo podemos clasificar, en líneas generales, dividido en dos grandes superficies, aproximadamente por la curva de nivel 800 m .

  La zona baja, con dominio de plantas naturales del tipo de las xerofitas, y la zona alta, del tipo del pino y que se extiende hasta una altitud de 2.000 m .

  En la zona de Pino Basal (hasta 150- 200 m de altitud) presentan su óptimo los cardonales y tabaibales, que son plantas suculenteas. El pastoreo desde épocas pretéritas y el actual desarrollo agrícola están relegando a estas interesantes comunidades vegetales a los lugares más abruptos, que se encuentran, por otra parte, ocupados por plantas poco conocidas o especializadas, como las comunidades rupícolas o halófilas. En el piso basal de esta zona, el paisaje queda caracterizado geográficamente por la existencia de un viejo acantilado costero.

  En la zona de Transición (entre 150 y 500 m , con exposición norte), podemos encontrar diversas especies de porte arbóreo, palmeras, sabiares y dragos, muy frecuentes en otras épocas, y que constituyen comunidades de transición a la vegetación del Piso Montano.

  Junto a las especies citadas y otras tales como el acebuche o el peralillo, se encuentran numerosas especies arbustivas, como el espinero y el jazmín, que constituyen en conjunto una de las comunidades de mayor riqueza en las islas.

  Se considera Piso Montano a las áreas comprendidas entre 500 y 2.400 m. de altitud, distinguiéndose una vertiente septentrional, húmeda (asociada a las zonas de formación del mar de nubes) con bosques de laurisilva, y otra meridional, seca (caso del municipio de Tijarafe), con formaciones boscosas de pino canario que alcanzan cotas máximas de 2.000 m y están ampliamente representadas en la Isla de La Palma.

  En sus cotas superiores, el pino se asocia con el cedro canario, árbol muy apreciado que pervive en las cumbres que bordean la Caldera de Taburiente y, en la vertiente norte, estos bosques pasan a constituir la vegetación de Alta Montaña (500 m. a 2.400 m. de altitud), asociándose en su límite inferior al monte bajo de brezos y fayas, que desaparece al aumentar la altitud, dando paso al matorral de codesos.

  Finalmente por encima de los pinares se encuentra una vegetación especializada adaptada a las condiciones climáticas rigurosas, así como especies endémicas (violeta, tajinaste, azul, etc).

  En cuanto a los cultivos podemos diferenciar una primera zona de regadío dedicada al plátano ubicada en la zona sur, por debajo de los 500 m. Este reciente cultivo ha afectado enormemente a este medio dejando poco espacio para la anteriormente habitual de esta zona. Además con la influencia nitrofilizante de los cultivos aparece vegetación ajena como el "bobo" (Nicotiana glauca), varias gramíneas. etc. Otra zona destinada a frutales y hortalizas entre los 500 m. y los 750 m. de altitud. Dicha zona se extiende a todo lo largo del municipio correspondiéndose con regadío estacional, siendo el almendro el dominante entre los frutales.

Categoría: