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Retablo

Retablo

Este retablo mayor de Tijarafe, junto al de San Marcos de Icod de los Vinos, el mayor de los Remedios en Buenavista del Norte y el del Carmen en Santa Ana de Garachico son de los pocos ejemplares conservados que en todo el Archipiélago muestran una disposición arquitectónica en cinco calles. Similar debió haber sido también el que Martín de Andujar construyó para Santa Ana de Garachico.

La originalidad del retablo de Tijarafe estriba en la fórmula seguida por Orbarán de situar en los intercolumnios o entre calles todo el muestrario escultórico de un apostolado, con lo que adquiere la apariencia de once calles. Resulta una solución mixta escultórica. Y así pudiera hablarse de tres cuerpos, ya que el Calvario del ático queda desglosado en tres lienzos individualizados: al centro, Cristo en la cruz y la Magdalena a sus pies, a la derecha la Dolorosa, y a la izquierda el Discípulo Amado. El resto de los lienzos representan, de derecha a izquierda, en el primer cuerpo, La Adoración de los Pastores, y la Visitación; en el segundo cuerpo, se encuentra Pentecostés, la Ascensión, la Presentación en el templo o Purificación, la Resurrección de Cristo, y la Asunción de María a los cielos. El estilo de estas pinturas, apreciable aún a pesar del mal estado de conservación, guarda similitud con la escuela flamenca. En cuanto a la Predela, nos ofrece diez pequeños lienzos que representan a Santos de medio cuerpo situados bajo las zonas correspondientes a cada una de las divisiones verticales.

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