Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Museo Etnográfico "Casa del maestro"

El Museo Etnográfico "Casa del Maestro" se enclava en una casa tradicional rehabilitada dónde podemos contemplar en sus cinco salas distintos aspectos de la vida tradicional de Tijarafe. Adémas existe una exposición permamente de imágenes dedicadas a la Danza del Diablo, así como la exposición de varios cabezudos y el antiguo Diablo de Tijarafe.

La artesanía en Tijarafe

Las piezas artesanas de Tijarafe, y por extensión de La Palma, cargan con siglos de tradición a sus espaldas. Su funcionalidad y diseño responde a las aportaciones realizadas por generaciones de creadores, buscando siempre y ante todo obtener piezas prácticas y perdurables, por encima de criterios estrictamente estéticos. Su esencia reside, precisamente, en esa maximización del sentido práctico en su confección, aunando el gusto por el trabajo bien hecho. Gusto que, en el caso que nos ocupa, ilumina cada objeto y lo dota de personalidad propia. Traperas, cerámicas, bordados exquisitos, útiles de labor en madera, barriles, cestería de almendro, colmo, palma, etc. son sólo un pequeño muestrario de las producciones que todavía se pueden encontrar en Tijarafe y en resto de la isla.

 

En la actualidad puede que se haya perdido buena parte del sentido práctico de estas piezas artesanas, desplazadas por la llegada de nuevos materiales y nuevas necesidades. Pero su esencia sigue ahí, ennobleciendo y cargando de aromas populares y ancestrales a los recintos que las acogen. Y es precisamente dentro del contexto del gusto actual por la decoración con sabor tradicional, dónde la artesanía de Tijarafe y de La Palma obtiene su justo reconocimiento. Estos gustos pasarán, como cualquier tendencia de moda, pero las piezas artesanas de nuetra memoria del ingenio y del buen hacer de nuestros antepasados.

Categoría: