Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Ermita del Buen Jesús

Ermita del Buen Jesús

 

Situada en el barrio de El Jesús, próximo al casco urbano de municipio de Tijarafe, la ermita se ubica en un promontorio junto a la margen izquierda del Barranco del Jurado, en un magnífico escenario natural. Se accede desde la carretera general LP-1 tomando la carretera del Jesús a la Costa de la Punta a unos 300 metros del cruce.

Construida a partir de la segunda mitad del siglo XVI, concre- tamente en 1584, tiene la advocación desde su edificación, al Dulcísimo Nombre del Buen Jesús, colocándose ya desde entonces en su interior las imágenes del Niño Jesús y de Nuestra Señora de la Consolación. El inmueble está constituido por una nave rectangular, con una puerta de entrada orientada hacia poniente, a la que se adosa por la derecha otro pequeño espacio rectangular que sirve de sacristía. La nave carece de ventanas y por tanto de iluminación natural, salvo la que entra por la puerta principal. No posee coro, ni balcón sobre la puerta de entrada, como suele ser habitual en este tipo de edificaciones, y lleva cubierta de a cuatro aguas con sencillos adornos de canes, lacería, etc.. Sobre la puerta de entrada se eleva una pequeña espadaña con una sola campana. Esta edificación, sencilla pero sobria, deja traslucir el carácter humilde y pobre de los habitantes que antaño poblaban este barrio que además tomó el nombre de su benefactor: El Jesús.

Este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural desde 1994, había sufrido una situación de progresivo deterioro por el trans- currir de los años que culminó en diciembre de 1992 con el colapso de su techumbre a causa de las intensa lluvias registradas ese año. Gracias al celo del por aquel entonces Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe, el tristemente desaparecido José Luis Lorenzo Barreto, y la iniciativa de los propios vecinos de El Jesús, se logró finalmente la implicación de las autoridades insulares y regionales competentes para la restauración de tan preciado bien patrimonial, hoy día afortunadamente recuperado para el disfrute de vecinos y visitantes.

 

 
Categoría: